Mujeres a los pies de los ocho miles (ES)

Mujeres a los pies de los ocho miles (ES)

Nuestra directora Daniela Moreno Alarcón pasó un tiempo en Nepal a principios de este año, realizando evaluaciones de género en algunos de los principales destinos turísticos del país. Ella se reunió con muchos empresarios y activistas inspiradores, y relata algunas de sus impresiones aquí.

En enero de 2019 tuve mi primera experiencia en Nepal en el marco de, por entonces, una incipiente evaluación de género en tres Parque Nacionales del país. Uno de estos Parque Nacionales a evaluar fue Annapurna, un intenso territorio, con más altos que bajos, que cautiva al visitante por esa exquisita y aventurera manera de recordarte que haces frente a una de las montañas más altas del mundo. Impresionante, no cabe duda.

En el marco de mi rol como consultora coordinadora del segundo Grupo Focal realizado en Pokhara conocí a La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nepal (TEWAN). Para poner un tanto en contexto a TEWAN vale decir que Nepal es uno de los países más pobres de Asia y esto se ha acentuado todavía más después del terremoto en 2015. En Nepal un tercio de las mujeres casadas ha padecido violencia de género a nivel físico y emocional. Aproximadamente, 23% de las nepalís ha sufrido violencia física, y las mujeres de las castas bajas tales como las Madhesi Dalit (44%) y las musulmanas (38%) son las que más se ven afectadas por esta lacra en términos cuantitativos (a). La trata internacional de mujeres con un fin sexual y comercial (como el turismo) es también una demostración de esta violencia. Entre 11.000 y 13.000 mujeres y niñas son explotadas en Katmandú. Un tercio de ellas son menores de 18 años (b).

TEWAN se conformó formalmente hace 1 año y medio, no obstante sus propuestas vienen desarrollándose hace muchos años. Una de las propulsoras de esta red son las hermanas dueñas de 3 Sisters Adventure, agencia de viaje especialista en turismo de montaña. La trayectoria con conciencia social de esta agencia de viajes ha desmontado una serie de estereotipos, tales como que las mujeres “no quieren emprender” o las mujeres “no están educadas” como si la culpa fuera de ellas y no del sistema. De ahí que han apostado por fomentar la educación de las niñas y la empleabilidad de las mujeres. Lo han hecho, sobre todo, abriendo un espacio dialéctico, formativo y seguro para las mujeres que quieran trabajar como guías de turismo de montaña o porters. Esto incluye un programa de educación gratuito orientado a dichas actividades, pero también a historia, geografía, idiomas y salud de las mujeres. Asimismo, ofrece alojamiento gratis para las alumnas que provienen de sectores remotos y además su programa educativo tiene un foco en jóvenes provenientes de las castas bajas. Y no menos importante, todo esto lo han hecho por si mismas durante 10 años y sin ningún apoyo oficial de organizaciones orientadas al desarrollo del turismo en el área y a nivel nacional.

TEWAN, entonces, es producto de la expansión de este trabajo con conciencia de género y de inclusión social. Las 66 emprendedoras que conforman la asociación trabajan con la mirada puesta en movilizar recursos para promover sus negocios y su situación como emprendedoras en el turismo. La directora de la Organización de Mujeres Emprendedoras que integra la asociación enfatiza, por ejemplo, en el hecho de que manera frecuente ellas son la cara del negocio, pero no las propietarias y de serlo a veces se hace como imposición del esposo para acogerse a la ayuda de pago de menos impuestos (c). Ser emprendedora en el turismo de por sí no dota a las mujeres de derechos ni de la inclusión financiera que muchas de estas mujeres necesitan para participar debidamente en el sector.

Más allá de las oportunidades como emprendedoras como guías o porters, también lo está en el rubro de los homestays. En este contexto ONU Mujeres oficina enlace de Nepal enfatiza en que este tipo de iniciativas necesitan recursos para establecerlos e institucionalizarlos como negocios turísticos alejados del concepto de trabajo doméstico y de cuidados – gratuito y fácil de hacer (d). Precisamente este enrollo fomenta, entre otras cosas, la manía de regatear de parte de los turistas (te pago la cena y no el alojamiento, por ejemplo), incluso de aquellos que pagan miles de dólares para subir los ocho miles.

Daniela (en el centro) con unas mujeres nepalesas. Fuente: Eduardo Martínez Domínguez – CEO HIDRIA Ciencia, ambiente y desarrollo SL

(a) https://www.dhsprogram.com/pubs/pdf/fr336/fr336.pdf
(b) ONU Mujeres Nepal (2015). Progress of the Women in Nepal Report, 1995-2015. Kathmandu: UN Women. Disponible en: http://asiapacific.unwomen.org/en/news-and-events/stories/2015/12/progress-of-the-women-in-nepal-report-1995-2015
(c) Grupo focal con integrantes de TEWAN el 20 de Enero de 2019 en Pokhara.
(d) Entrevista realizada a Ms Mio Yokoto, Responsable de la Unidad de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres oficina enlace en Nepal, el 24 de enero de 2019 en Katmandú.

Comments are closed.